El 2 y 3 de mayo próximos, a partir de las 14.30, se llevará a cabo una audiencia flexible y multipropósito de etapa de juicio en la causa que se sigue contra los hermanos Adrián Guillermo Saavedra, Carlos Damián Saavedra y Javier Nicolás Saavedra, imputados por el delito de "homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio", por el asesinato de Jimena Beatriz Salas, cometido el 27 de enero de 2017. 

La audiencia multipropósito, en el marco del Plan Piloto de Oralidad que ejecuta el Poder Judicial salteño, será presidida por el juez Eduardo Raúl Sángari, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio. 

Según se indicó, en esa instancia, las partes debatirán sobre la admisibilidad de las pruebas ofrecidas para el futuro debate oral y público, además de otras cuestiones que puedan plantearse durante el curso de la audiencia dado su carácter multipropósito.

Si se avanza con la admisibilidad de la prueba, se podría fijar fecha para el comienzo del juicio a los hermanos Saavedra, para lo que todavía resta que se defina el tribunal que estará a cargo. 

Salas fue asesinada en su casa del barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros, vecina a la ciudad de Salta. Por sus características, el hecho conmocionó a la comunidad salteña, dado que la joven, madre de dos niñas que entonces tenían tres años de edad, fue atacada a cuchilladas en su propia vivienda. Los atacantes encerraron en el baño a las dos nenas. 

Por mucho tiempo la investigación se empantanó sin mayores resultados. Cuatro años después del hecho fueron juzgados el viudo de la víctima, Nicolás Cajal Gauffín, acusado de encubrimiento, y al plomero Sergio Vargas, sospechado de haber colaborado con los asesinos haciendo de campana. En 2021 ambos fueron absueltos por aplicación del principio de la duda. 

Poco más de un año después, en septiembre de 2022, la pesquisa dio con los hermanos Saavedra. Según informó en su momento el Ministerio Público Fiscal de Salta, se encontró compatibilidad entre el ADN de Javier Saavedra con uno de los perfiles genéticos encontrados en la escena del crimen; ese perfil se había denominado Hombre 1, y fue identificado en 14 muestras recogidas de la vivienda de Salas y de la remera de una de las pequeñas hijas de la víctima.

Javier Saavedra fue detenido el 20 de septiembre de 2022 en Santa Victoria Este, pueblo que limita con Bolivia y Paraguay, en el Chaco salteño. Los otros dos hermanos fueron detenidos ese mismo día, aunque en este caso en el barrio Belgrano de la ciudad de Salta.

La imputación a Carlos y Adrián Saavedra se debe, según el Ministerio Público Fiscal, a que sus vehículos fueron captados por cámaras de seguridad en las inmediaciones del lugar del hecho, en día y hora precisa.

En la causa por el crimen de Jimena Salas se acumuló otra, contra  Javier Saavedr, acusado por tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Ariel Mariano Guantay.